Proyecto SN07.A112

Impulso de las oportunidades de mercado en España para accesorios hechos en condiciones de comercio justo en la India

  • Centro de producción CRC_Equipo oficina
  • Centro de producción CRC_sala de producción
  • Centro de producción CR_Artesana decoradora de bolsos
  • taller cuero recorte
  • Jornada de sensibilización UV 2
  • Jornada de sensibilización UV 1
  • Jornada de sensibilización UV
  • Taller telas
  • taller cuero tintura
  • taller cuero costura.
  • taller cuero
  • análisis de los desarrollos

Objetivos

Promover un medio de vida sostenible a las familias artesanas de India a través del fortalecimiento de los grupos productores de Comercio Justo de Bombai y Calcuta.

Fortalecer la capacidad de desarrollo de productos accesorios de moda (bisutería, pañuelos, etc) de CJ así como las oportunidades de mercado en España de  los artesanos y artesanas de Asha, CRC y EMA  de  India.

Descripción

El proyecto ha consistido, fundamentalmente en fortalecer un medio de vida sostenible* a familias productoras de accesorios de EMA (grupo productor de la India) a través del fortalecimiento de sus capacidades.

La mejora de sus capacidades ha repercutido en la elaboración de los productos, más adaptados al mercado, mejorando la calidad, los procesos y tiempos de producción. Esta mejor adaptación al mercado, repercute directamente en un aumento de ventas de sus productos, que consecuentemente generan mayores compras desde las Organizacioens de Comercio Justo a los grupos productores y directamente a los artesanos y artesanas, incrementando sus ingresos y fortaleciendo su medio de vida. 

Complementariamente se ha trabajado con y en la Universitat de València y en el territorio con acciones de sensibilización a la población estudiante y consumidora de moda, sobre el mercado de moda convencional y el proyecto impulsado por la Universitat y Oxfam Intermón.

La colaboración entre la Universidad de Valencia y la ONG Oxfam Intermón ha permitido el éxito del proyecto aportando, la primera el conocimiento y las técnicas de investigación de mercado que debían proveer a la segunda de las orientaciones a trasladar a los productores en la India y a la propia red de tiendas.

La razón de pensar en accesorios reside en que estos grupos ya producian este tipo de productos: bisutería, joyería y complementos, y se trata de unos productos que pueden tener una alta demanda si acierta a satisfacer los gustos de las consumidoras y los consumidores en España.
 

(*) El enfoque Medios de Vida Sostenibles nos permite valorar si los medios de vida permiten a la gente con sin recursos y excluida alcanzar logros suficientes. Un medio de vida es sostenible cuando puede soportar tensiones y choques y recuperarse de los mismos, y a la vez mantener y mejorar sus capacidades y activos, tanto en el presente como de cara al futuro, sin dañar la base de recursos naturales existente.

  • Tipo:
    UV - Proyectos de Cooperación UV
  • Persona Responsable:
    Rafael Martín Currás Pérez
  • Colectivo:
  • Asociación:
    .
  • Vinculación:
    PDI
  • Socios locales:
    Equitable Marketing Association - EMA
  • Sector:
    [32140] Industria artesanal y manual
  • Lugar de actuación:
    India (Calcuta y Bombai)
  • Fecha inicio:
    31/10/2011
  • Fecha finalización:
    31/12/2013
  • Financiación:
    79.500 €
  • Aportaciones:
    Univ. València: 30.000 €

    EMA: 3.000 €

    Intermón Oxfam: 46.500 €

  • Población beneficiaria:
    Directo: 27 Mujeres artesanas

    Directo: 33 Hombres artesanos

    Indirecto: 2309 Mujeres de la comunidad

    Indirecto: 5073 Hombres de la comunidad