Proyecto 22APCS2005

Intervención en apoyo socioeducativo y en ocupación del tiempo libre en menores en riesgo de exclusión social

Objetivos

OBJETIVO GENERAL Ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre educativo para menores en situación de riesgo social, procurando mejorar su desarrollo personal. Mediante actividades como apoyo escolar, talleres y excursiones. .- OBJETIVOS ESPECÍFICOS a) Con los propios/as niñ@s: • Procurar que acudan al proyecto motivada y libremente, y participen y realicen los talleres y actividades. • Realizar una tarea educativa y de formación académica, a través del tiempo libre y del juego, buscando la diversión y desde lo lúdico. • Potenciar la adquisición de hábitos: higiénicos, alimenticios, de convivencia ... • Fomentar el desarrollo de valores: respeto, naturaleza, sinceridad ... • Educar en actitudes solidarias, aprendiendo a compartir, evitando el individualismo. • Ayudar a l@s niñ@s a avanzar en el nivel académico propio de su etapa escolar, apoyándoles en sus tareas escolares, para conferirles confianza y seguridad en sí mismos/as, mejorando su expresión oral, escrita, numérica, etc ... • Procurar que l@s chavales/as se conozcan y sean amig@s fuera del ámbito del proyecto y se integran con chavales/as de otras procedencias sociofamiliares. • Crear un clima sano, donde puedan expresarse con libertad. • Aprender a perder, fomentar fa participación adecuada en la dinámica grupal y la asunción de capacidad del trabajo en equipo, la responsabilidad personal en las tareas y el cumplimiento de las normas. • Desarrollar las potencialidades de cada niñ@. b) De cara al barrio/ comunidad: • Dar a conocer a la comunidad el proyecto con el fin de sensibilizar a las personas que la forman sobre las posibilidades de trabajo con estos/as niñ@s. • Coordinar con padres/madres, profesores/as, Párroco, Cáritas Parroquial, CMSS ... y otros/as agentes sociales del medio (alcalde pedáneo, asociaciones de vecin@s, fallas ... ) todas nuestras intervenciones para procurar una actuación común. • Implicar a los mencionados agentes sociales del medio y a instituciones públicas y privadas de otros ámbitos para la aportación de recursos materiales y humanos al proyecto. • Mantener contactos con las asociaciones y agrupaciones del barrio, realizando actividades conjuntas que sirvan para el conocimiento mutuo y motivación a l@s chavales/as para su posible participación e integración en dichas asociaciones. e) Internos del equipo de voluntari@s: • Conocer cada ni ñ@, su entorno y sus necesidades • Descubrir las potencialidades de cada un@. • Realizar un seguimiento y evaluación de l@s propios/as niñ@s y de las actividades, mediante reuniones periódicas mensuales de todo el equipo y la cumplimentación diaria de las fichas de observación y de la libreta de incidencias. • Desarrollar una formación permanente común, en función de las necesidades y carencias detectadas por el equipo • Mantener un clima de alegría, libertad, optimismo y colaboración, fomentando la convivencia entre todos/as l@s educadores/as. • Programar y planificar conjuntamente y por grupos o áreas de trabajo las actividades a desarrollar, y los objetivos individuales para cada niñ@ y generales para el conjunto.

Descripción

El proyecto va encaminado a realizar una labor educativa y de atención con los menores menos favorecidos del barrio de la Torre en su tiempo libre. Con actividades educativas a través del juego y otras dinámicas dado su alto potencial preventivo sobre los problemas derivados de la marginación social. de este modo los menores se implican en la transformación de su proipio desarrollo personal y social dinamizando su entorno más cercano.
  • Tipo:
    EST - Proyectos de Estudiantes UV
  • Persona Responsable:
    Amparo Parrado Abad
  • Colectivo:
  • Asociación:
    BABHELARIS
  • Vinculación:
    PDI
  • Socios locales:
  • Sector:
    [100] INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SOCIALES
  • Lugar de actuación:
  • Fecha inicio:
    01/01/2005
  • Fecha finalización:
    31/12/2005
  • Financiación:
    750 €
  • Aportaciones:
    : 750 €

  • Población beneficiaria: