Proyecto 9APCS2010

Educación popular y gestión territorial para la promoción de una cultura ambiental en el distrito capital

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Objetivos

  • Este proyecto busca aportar a la cienciación y consecuente transformación de las prácticas cotidianas que afectan negativamente la calidad del hábitat urbano. Ello a partir primero del reconocimiento temático de las problemáticas ambientales que en suma deterioran la calidad del hábitat de nuestra ciudad, y segundo de la generación de guías prácticas para la protección del hábitat urbano, cuya conjunción nos remiten a una cultura cívica ambiental.

  • Desarrollar una lectura pedagogizada de las problemáticas ambientales urbanas relacionadas con el manejo de los residuos, la soberanía alimentaria y el agua.
  • Posicionar a través del intercambio de experiencias, las estrategias de educación ambiental y gestión ambiental comunitaria como ejes fundamentales para la creación de una cultura cívica ambiental.
  • Consolidar a través de ejercicios lúdicos, una guía propositiva de prácticas cotidianas para una cultura cívica ambiental.

 

Descripción

El proyecto buscó en todas las sesiones dar a conocer, las problemáticas socio ambientales por medio de líderes comunitarios de las localidades de Suba, Engativa, Kennedy, Usme y Chapinero en donde tiene presencia el modelo de trabajo que lidera la Mesa Ambiental Organizaciones Comunitarias (MAOC).

La propuesta de formación popular, eje central del proyecto, se desarrolló a través de talleres en donde la participación de los actores fue en doble vía. La primera estuvo fundamentada en la experiencia, el testimonio, la vivencia y cotidianidad de los Talleristas (lideres sociales) quienes son a su vez, integrantes de las organizaciones de la MAOC.La segunda, en la sabiduría, el conocimiento y el trasegar diarios con todas estas problemáticas por parte de los participantes de la escuela y su retroalimentación en el proceso. Todo lo cual permite conocer de primera mano lo que está sucediendo en los territorios.

En este marco, el proyecto se desarrolló en etapas que fueron: 1) la difusión, 2) el inicio, 3) la participación con el ánimo de potenciar la cogestión en torno a la prevención y 4) conservación del medio ambiente. La metodología de la escuela itinerante de formación ambiental comunitaria se centró en la realización de seis talleres relacionados con: recorridos de reconocimiento de territorio, conversatorios, dinámica de la memoria y cartografia social.

En el proyecto se vincularon 18 organizaciones que trabajan en la ciudad con algunas de las temáticas ambientales propuestas. Cada sesión estuvo bajo la responsabilidad de una o dos organizaciones de la MAOC y de acuerdo con su experiencia en el área.

  • Tipo:
    EST - Proyectos de Estudiantes UV
  • Persona Responsable:
    ASOCIACIóN ENTREIGUALES
  • Colectivo:
    ASOCIACIÓN ENTREIGUALES
  • Asociación:
    ASOCIACIÓN ENTREIGUALES
  • Vinculación:
    Estudiantes
  • Socios locales:
    Fundación Natural Planet
  • Sector:
    [41081] Educación / formación medioambiental
  • Lugar de actuación:
    Colombia (Bogotá)
  • Fecha inicio:
    01/07/2010
  • Fecha finalización:
    31/03/2011
  • Financiación:
    5.206 €
  • Aportaciones:
    Universitat de València: 5.206 €

  • Población beneficiaria:
    Directo: 141 Comunidad