Proyecto 5APCS2007

BE SOLID

Objetivos

1.- Mejorar el estado de salud de las comunidades elegidas para el proyecto y la perpetuación de ésta mediante una formación sanitaria básica a los responsables de los menores. Se disminuirá la mortalidad infantil por enfermedades transmisibles potencialmente prevenibles mediante normas básicas de salud e higiene, así como su diagnóstico y actuación sanitaria inmediata, mediante la realización de exámenes de salud básicos.

Se estiman en 7500 las familias beneficiadas indirectamente con una atención sanitaria de unos 2300 pacientes con evaluación diagnóstica y tratamiento en los necesitados. Además se derivarán al sistema de salud local las patologías graves o potencialmente graves que lo requieran, acercando de la misma forma el sistema nacional de salud de Perú a la población.

Los indicadores serán evaluados por la contraparte que a su vez formulará una supervisión por parte del sistema de salud. De la misma forma, son los encargados de trabajar las Fuentes de Verificación para dar cumplimiento de los indicadores definidos (permanecen recogidos en los objetivos específicos del proyecto).

2.- Realizar una campaña de desparasitación que comprende la medicación con  antiparasitarios a todos los niños atendidos y el suministro de estos antiparasitarios a todas las personas que conviven con el menor.

3.- Realizar una campaña de salud dental, donde se repartan cepillos de dientes y monodosis de fluor para enjuague oral a toda la población atendida, de forma que se sensibilice sobre la importancia de la higiene bucodental.

4.- Realizar una base de datos que podrá quedar en el lugar de la contraparte a disposición de cualquier organismo que lo demande con el fin de realizar un seguimiento de los pacientes y una acción de mejora asistencial o educacional para la comunidad o las autoridades sanitarias competentes evaluando el nivel general de nutrición y salubridad de la población infantil.

5.- Para que los objetivos generales se mantengan y como medio a su vez se implantará un sistema de educación formal y formación para los adultos (generalmente madres) y jóvenes de las comunidades atendidas y así paliar las posibles enfermedades adquiridas en el futuro mediante la prevención. De esta forma conseguiremos la independencia de la comunidad de las ayudas exteriores o la minimización de las necesidades de intervención.

6.- Establecer contacto con los profesionales y responsables de salud de la zona para que colaboren en lo posible y se mantenga así una continuidad de nuestra labor en un futuro.

Descripción

Atender las necesidades sociales y sanitarias del denominado "tercer mundo" (Atenciónde necesidades socio-sanitarias, revisiones médicas, derivaciones o centros adecuados, atención médico traumatológica en Valencia de niños que no pueden ser atendidos en sus países de origen, envío de medicamentos)

  • Tipo:
    EST - Proyectos de Estudiantes UV
  • Persona Responsable:
    LUIS JAVIER HUERTA MARTíNEZ
  • Colectivo:
  • Asociación:
    BE SOLID
  • Vinculación:
    Estudiantes
  • Socios locales:
    AOSICACIÓN VALENCIANA DE ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIAL VOLUNTARIA AVASSV
  • Sector:
    [100] INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SOCIALES
  • Lugar de actuación:
    Perú (Lima)
  • Fecha inicio:
    13/07/2007
  • Fecha finalización:
    3/08/2007
  • Financiación:
    4.493 €
  • Aportaciones:
    : 4.493 €

  • Población beneficiaria: