Proyecto 5APCS2009

Programa de mejoramiento académico para jóvenes aspirantes a la Universidad pública Colombiana

Objetivos

Objetivos Alcanzados:

 

• Se desarrolló la estrategia pedagógica para la preparación de 79 jóvenes, consistente en ofertar las asignaturas necesarias y contenidos pertinentes a través de una rigurosa planificación de días y horas.

• Los jóvenes asumieron las condiciones específicas estipuladas por el diseño del proyecto, asistieron a las 20 sesiones (cada una de una día) del curso desarrolladas en el período comprendido entre el 13 de febrero y el 18 de abril, participando activamente y contando con un buen desempeño. Para cada una de las sesiones los monitores contaron con el apoyo económico de transporte y refrigerio. ( Anexo 6. listado sesiones académicas y apoyo trasporte). (Anexo 7 . listado sesiones académicas y apoyo refrigerio)

• Los jóvenes beneficiarios reflexionaron sobre el valor de la Educación Estatal pública como patrimonio de los colombianos y bien común, que merece su defensa.

Se brindo el servicio de orientación vocacional con el fin de orientar a los y las jóvenes en el proceso de escogencia de primera y/o segunda opción de carreras profesionales, y dar a conocer los requisitos y condiciones para el ingreso, los servicios y beneficios que se ofrecen desde la universidad pública.

• Los monitores de la Corporación Silgara están en el proceso de presentación de estas estrategias académica de preparación a jóvenes de sectores humildes a las instancias de la Universidad Industrial de Santander, con el fin que ella sea parte de la solución y su vez dar continuidad al programa de mejoramiento.

• Aplicada una acción real que busca disminuir la desigualdad existente en el proceso de formación y capacitación para que los y las jóvenes puedan continuar con su proceso formativo ingresando a la universidad pública, y así prevenir que muchos de estos jóvenes ingresen a las filas de los actores armados que tienen presencia en el país. Dicha acción logro que 13 jóvenes del proyecto lograran puntajes para ingresar a la Universidad Industrial Santander.

Descripción

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO: objetivos, metodología, contenido de las actividades, criterios de selección de los beneficiarios.

El proyecto "Programa de Mejoramiento Académico para Jóvenes Aspirantes a la Universidad Pública Colombiana - 2009" busca revertir paulatinamente la desigualdad existente entre los sectores menos favorecidos y los estratos altos de la sociedad frente al acceso a la Universidad Pública Estatal en Colombia, mediante el trabajo colectivo de jóvenes provenientes de sectores populares y capas medias que han ingresado a la universidad Pública.

Dicho colectivo se ha organizado en la Corporación Silgara , que desarrolla un curso de mejoramiento de las habilidades técnicas de los jóvenes bachilleres y de último año de secundaria provenientes de colegios públicos, con el fin de que se nivelen y puedan presentar las pruebas de Estado en igualdad de condiciones con otros jóvenes de capas altas de la sociedad y puedan obtener un puntaje que les permita acceder a un cupo para su formación profesional en el sistema de Universidades Estatales.

El objetivo propuesto fue: "Desarrollar acciones tendientes a revertir el proceso de elitización de la Universidad pública, que permitan el ingreso de estudiantes de colegios públicos del área metropolitana de Bucaramanga a la Universidad Industrial de

Santander y otras Universidades Públicas del país, despertando en estos jóvenes una conciencia activa en pro de la defensa de la Educación Estatal como patrimonio de los colombianos y bien común".

Las personas que se beneficiaron fueron jóvenes que provienen de sectores socio economicos menos favorecidos de la Ciudad de Bucaramanga (Santander -Colombia), algunos se encontraban cursando el último grado de Educación secundaria y otras ya eran bachilleres pero no habían ingresado a la universidad porque los resultados obtenidos en la prueba del ICFES no les servían.

La expectativa se cumplió en la medida que se buscaba beneficiar más de 50 jóvenes y por lo menos alcanzar hasta 1 OO. cifras claves en el desarrollo del proyecto . Es de destacar que el impacto del proyecto en las mujeres fue mayor, ya que ellas representan el 64% de los jóvenes que participaron en esta propuesta.

Los logros alcanzados se obtuvieron por el trabajo colectivo de 20 jóvenes monitores (tutores) provenientes a su vez de sectores populares y capas medias que han ingresado a la universidad Pública consciente que su trabajo retribuye en acortar la brecha de desigualdad existentes en la ciudad de Bucaramanga. Dos (2) de ellos encargados de la coordinación de las actividades derivadas del proyecto y dieciocho (18) de ellos encargados del desarrollo de las 8 asignaturas nodales del proyecto.

Consideramos importante el papel de los monitores del proyecto, jóvenes en su mayoría. Condición que permitió el desarrollo de empatías y la creación de un ambiente de compañerismo y solidaridad en los que los jóvenes beneficiarios se sintieron libres y confiados en su ejercicio académico.

  • Tipo:
    EST - Proyectos de Estudiantes UV
  • Persona Responsable:
    Mauricio Pinto
  • Colectivo:
  • Asociación:
    ASOCIACIÓN ENTREIGUALES
  • Vinculación:
    Estudiantes
  • Socios locales:
  • Sector:
    [110] EDUCACIÓN
  • Lugar de actuación:
    Colombia
  • Fecha inicio:
    21/11/2009
  • Fecha finalización:
    30/05/2010
  • Financiación:
    5.805 €
  • Aportaciones:
    : 5.805 €

  • Población beneficiaria: